Articulaci贸n y Vinculaci贸n entre PMI

El Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos es un compromiso entre la Universidad Católica del Norte y el Ministerio de Educación, tendiente a generar una cultura de uso sustentable del agua a través del diseño de un modelo de gestión integral de los recursos hídricos dirigido por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, Ceitsaza.

Este objetivo se logra a través de la integración de distintas unidades de la universidad, entre la que se encuentran, CEITSAZA, el Instituto de Políticas Públicas, DELTA, CEDRENA, y las facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas, e Ingeniería y Construcción. Programa Liderado por Leonardo Romero A, Director de Ceitsaza.

De la misma forma nace el Programa de Mejoramiento Institucional en Educación. PMI-1501, Liderado por la Escuela de Educación denominado Vocación, Diversidad, Innovación y Calidad: Fortalecimiento de la Formación de Profesores de la Universidad Católica del Norte, a cargo de su Director Rodrigo Alda V. El que mediante altos estándares de calidad, busca garantizar desempeños adecuados en los distintos contextos educativos dentro del sistema escolar. También apunta a aumentar la matrícula en las carreras de Pedagogía que imparte la UCN, de estudiantes con buen desempeño escolar y vocación pedagógica.

Ambos Programas de Mejoramientos Institucionales (PMI) en Recursos Hídricos y en Educación son una parte fundamental en la formación de capital humano, tanto en lo que respecta al uso sustentable y eficiente del recurso hídrico como en la formación de profesionales en el área de la pedagogía en temáticas hídricas. Frente a ser unos referentes en sus respectivas materias y viendo la posibilidad de poder trabajar en conjunto es que nace la firma de convenio entre ambos PMI, de esta manera dentro de uno de los puntos tratados en la firma de convenio, se indica que se vincula a través del objetivo específico N° 2 del PMI 1501 “Establecer mecanismos continuos de actualización de los programas de estudios de las carreras de pedagogía e implementar los cambios dentro del aula para formar profesores de calidad”, a través de la sistematización de la información del programa de recurso hídricos. Asimismo, existe una vinculación con el objetivo específico N°4 “Mejorar sustantivamente la titulación oportuna e inserción laboral pertinente con altos estándares de calidad”, en que se puede incorporar como tal el cuidado del recurso hídrico en el área formativa; generándose una oportunidad de colaboración y alianzas entre programas.

Para Leonardo Romero A. “La integración mediante un convenio entre convenios representa la voluntad institucional y de las diferentes unidades, en la coparticipación en visiones y actividades conjuntas tendientes a cumplir los objetivos de la Universidad Católica del Norte, apoyando sus ejes estratégicos y prioritarios y alineando sus políticas en un bien común, y el acercamiento a la comunidad regional, manifestando el compromiso institucional en las problemáticas de los diferentes sectores de la región."

Igualmente, la Directora la Escuela de Educación Patricia Castillo Ladino enfatiza que:

Vincularse con otras unidades al interior de la universidad, constituye una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo, ya que genera la sinergia necesaria  en temas de alta relevancia como es la  creación de conciencia sobre el cuidado del agua en esta zona del país.

Sin duda que como  formadores  de profesores, resulta relevante promover en nuestros estudiantes actitudes favorables hacia el cuidado del entorno y sobre todo de responsabilidad colectiva en el uso  sustentable de los recursos hídricos.

La vinculación entre PMI,  constituye una buena estrategia de aprendizaje, nos abre espacios de participación y colaboración en beneficio de nuestro quehacer como  formadores de capital  social responsable y comprometido su comunidad y su entorno.