Monitor Líder Ambiental Impulsa Iniciativa Pro Escolar

Pablo Alfaro López, titulado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte, actualmente se encuentra realizando un trabajo de  voluntariado en el Instituto Nacional de la Juventud, lugar donde organizó la primera Feria Pro Reciclaje en Antofagasta.

El Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, Ceitsaza, a través del Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos lidera el programa de Monitores Líderes Ambientales, en este los alumnos interesados que estén cursando educación superior y técnico sean capacitados en el área ambiental, en este caso Ceitsaza genera las capacitaciones mediante ingenieros de proyectos en materia de agua y desalación, energías renovables no convencionales, agua y minería, agricultura, hidrogeología y educación en materia ambiental. Temáticas que son desarrolladas durante el primer semestre para luego ser ejecutadas en el segundo semestre con proyectos que vinculan a establecimientos educacionales y campamentos con niños con vulnerabilidad social.

Es en este caso que Pablo por ser un Monitor Líder Ambiental, además de haber ganado la categoría Monitor Líder Ambiental con su proyecto  calentador solar con botellas desechables, replicó esta instancia con esta feria escolar pro al reciclaje.

“La idea nace de mi experiencia obtenida por el programa de monitores lideres ambientales, donde fui participe y que es desarrollada en la Universidad Católica del Norte del Programa de Mejoramiento Institucional, PMI, donde en esa oportunidad se desarrolló una feria escolar que diera respuesta a las problemáticas de escasez de agua en la región de Antofagasta, a través del desarrollo de proyectos realizados por los propios alumnos.

Para nuestro trabajo realizado ahora en Injuv el alcance de los proyectos fueron en torno al reciclaje de residuos con el desarrollo de la primera feria Pro reciclaje en Antofagasta. La experiencia es muy buena, ya que se pone en la palestra soluciones a las problemáticas del manejo de residuos, reciclaje y reutilización de nuestros recursos naturales, con el fin de educar y generar conciencia en la importancia del cuidado de nuestro patrimonio natural.” Expresó Pablo Alfaro.