Huerto de Ideas: Experiencia Científica para Escolares

En el marco del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos, el 11 de noviembre en la Universidad Católica del Norte se va a llevar a cabo la 3era versión del Programa Huerto de Ideas, instancia que tiene por finalidad promover la sustentabilidad ambiental para el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de la población por medio de la innovación, son los objetivos que busca fomentar el evento científico Huerto de Ideas, el cual es desarrollado en conjunto por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua del Desierto, CEITSAZA, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, el Departamento de Ingeniería Química, Departamento de Arquitectura y el programa DeLTA UCN mediante el PMI.

En esta oportunidad, alumnos de enseñanza básica de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Antofagasta, presentarán proyectos científicos en torno al cuidado del medio ambiente,  la sustentabilidad hídrica de la zona, huertos urbanos,  entre otras temáticas.

Pare este año ya hay inscritos más de 30 proyectos de diversos establecimientos educacionales de la comuna.

En su mayoría, los participantes presentarán trabajos que han realizados en sus respectivas academias tecnológicas, mientras que otro porcentaje, lo hará en base a los proyectos ejecutados en compañía de los monitores “Semillas del Desierto”, el cual se basa en el Programa de Monitores Líderes Ambientales por parte de alumnos de pre grado de esta casa de estudios.

Concurso

Entre las 8:00 am y las 14:00 horas, los participantes deberán exponer sus ideas y proyectos a un jurado, el cual evaluará la creatividad de los trabajos, el nivel de innovación, el impacto en la comunidad y el desempeño del equipo en la elaboración de las maquetas y prototipos, lo cuales serán respectivamente premiados.

De igual modo, la actividad estará acompañada de charlas y talleres educativos orientados a la sustentabilidad medioambiental, con el fin de concientizar a los visitantes, respecto a la importancia de la educación hídrica de la zona, la innovación y la tecnología, entre otros temas.

Elizabeth Lam, docente de la UCN y coordinadora del Huerto de Ideas para la Sustentabilidad Regional, explicó que esta instancia es ideal para que los niños y niñas de la Región de Antofagasta sigan motivados en materializar ideas que vayan en beneficio del medio ambiente. “Se presentarán proyectos novedosos, los cuales son frutos del ingenio y trabajo de los escolares. Esperamos que toda la comunidad pueda venir a apoyarlos”.