Exitosa jornada de la tercera versi├│n de Huerto de Ideas

Con temáticas ligadas al medio ambiente, recursos hídricos y huertos urbanos, entre otras, más de 40 proyectos escolares se presentaron en la XVI Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, realizada en la Casa Central de nuestra Universidad en el marco del “3° Huerto de Ideas para la Sustentabilidad Regional”.

La jornada, que estuvo orientada a escolares de la Región de Antofagasta, tuvo como finalidad promover la sustentabilidad ambiental para el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de la población por medio de la innovación.

Además el punto que destacó en la jornada fue el cuenta cuentos Gotita a Gotita, quien se encargó de una forma simpática, educativa e interactiva de enseñarles a los niños y no tan sólo a ellos, si no que fueron los más grandes quienes disfrutaron de esta instancia sobre los cuidados del recurso hídirico.

“La forma en que realizaron la actividad, en donde incorporan el cuenta cuentos sobre todo si hay un público de niños, sin duda está pensado para los niños, más que cumplir un objetivo, es simpatizar con el público para poder captar el objetivo del encuentro,

Esta actividad va alineada con la vocación regional de la Universidad, y como mencionaba anteriormente, la vinculación con nuestro entorno nos abre a la comunidad con los niños de los establecimientos educacionales, profesores, entre otros”. Indicó la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

“La feria este año se ve más grande en comparación a otras versiones pasadas, ya que antes sólo teníamos incorporadas básica y media, después se incorporó pre básica y ahora se integró la tercera edad en talleres, por lo que se amplía nuestro objetivo de la integración con la comunidad. El cuenta cuentos por su parte si bien va relacionado a los niños, a los más adultos también los hace pensar sobre la temática del recurso hídrico”. Indicó la Dra. Elizabeth Lam, Docente y Coordinadora Huerto de Ideas.

En la oportunidad, también se realizaron talleres ecoeducativos y charlas sobre sustentabilidad. Además, se mostraron las ideas generadas por los monitores líderes ambientales y “Semillas del Desierto” junto a estudiantes de distintos liceos de Antofagasta.

“Huerto de Ideas” es una iniciativa organizada por la UCN, a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, el Departamento de Ingeniería Química, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), el Departamento de Arquitectura y el Programa DeLTA UCN, mediante el PMI.

GANADORES

La XVI Feria Científica Juvenil Regional Ambiental tuvo cuatro ganadores. El mejor proyecto de la categoría Kínder a Cuarto Básico fue “Green Lung” iniciativa del Antofagasta British School.

En la categoría Quinto a Octavo Básico, el proyecto ganador fue Bioplástico Casero ”, iniciativa del Colegio Antofagasta.

En cuanto a los escolares de Primero a Cuarto Medio, la idea ganadora fue “Vida Frutal” de los estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales.

En cuanto a las iniciativas generadas por los programas Monitores y “Semilla del Desierto”, el proyecto ganador fue “Invernamóvil y evaporación de agua de mar para regadío”.

FINANCIAMIENTO

Si bien el Programa de Mejoramiento Institucional PMI en Recursos Hídricos financió en gran parte lo que fue el desarrollo y producción de las 3 últimas versiones del Huerto de ideas, la dificultad de encontrar auspiciadores y financiamiento ha sido una problemática, si bien las mineras como lo es Minera Sierra  Gorda SCM, Minera Escondida, Barrick Zaldívar, Alto Norte y Aguas Antofagasta han generado y realizado aportes monetarios, sin estos es muy poco probable seguir desarrollando este tipo de iniciativas tan masivas como lo es Huerto de Ideas.

Para Sandra Fuentes Coordinadora de Comunidades de Minera Sierra Gorda SCM. Señala que “La alianza con Ceitsaza viene hace un par de meses, y para nosotros es súper importante poder vincularnos con la Universidad, vincularnos con los programas que están vigentes, y por eso creemos que la alianza con Ceitsaza es tan importante a través del PMI, tuvimos hace un par de meses atrás la visita de los Monitores Líderes ambientales a nuestras faenas donde conocieron en terreno nuestros procesos, y las mejoras que podamos tener y también es una oportunidad de poder vincularnos con diferentes establecimientos educacionales a través de un aporte al financiamiento de estos proyectos que estos niños están presentando, para nosotros es importantísima esta alianza, y esperamos que el próximo año nos den la oportunidad y que las condiciones mejoren para poder hacer aportes mucho más relevantes”.

“En esta tercera versión del Huerto de Ideas y casi llega a ser la última, al ser nuestro último como PMI, la idea es darle continuidad a todas estas actividades, buscar nuevas formas de financiamiento para poder continuar trabajando con los niños, ya que crean expectativas en mejorar las opciones y alternativas que tienen para el futuro, sin pensar en el agua si no que pensando también en las personas, y en el tema del agua, crear conciencia. Con este cuenta cuentos que desarrollamos dentro de este año 2016 sirve porque hemos hecho un recorrido por varios establecimientos a nivel regional y queremos generar conciencia pero a través del juego a través de las risas, a través del cuento, y eso es lo importante para los niños, no tan sólo presentarles un proyecto, sino más bien interactuar con los niños”. Comentó Yaneska Tapia Gerente PMI en Recursos Hídricos y Gerente de Ceitsaza.