Lanzan Prototipo de Reutilizaci├│n de Aguas Grises

La empresa Gota a Gota SPA nace de un diplomado realizado por la Universidad Católica del Norte dirigido por el Instituto de Políticas Públicas de la misma casa de estudios. En él 3 profesionales que conforman la sociedad vislumbraron las necesidades y las brechas actuales que existen en torno al recurso hídrico debido a la zona geográfica en la que se encuentra inserta la segunda región.  De esta manera se genera un proyecto que busca poder brindar una solución al tema de uso y re uso del agua, inicialmente en viviendas y en una segunda etapa escalarlo a un prototipo a algo más industrial y masificado, bajo la premisa de que sea a bajo costo.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, CEITSAZA,  que busca potenciar instancias que aborden el uso y la sustentabilidad del recurso hídrico de la zona, generando así una cultura del agua.

Lanzamiento Prototipo

El lanzamiento del proyecto fue presentado a la comunidad en la junta vecinal de la Coviefi Vientos del Sur, asistiendo la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Marlene Sánchez, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano y la Directora de Serviu, Isabel de la Vega, además de vecinos de los tres sectores en el que se instalará el prototipo, Coviefi, Corvallis y Peña Blanca.

Prototipo de Innovación Social.

Un segundo componente importante, radica en el trabajo con la comunidad. El proyecto tendrá un desarrollo conjunto con habitantes de las juntas de vecinos seleccionadas, en un proceso de co-creación. Se espera recoger a través de esta modalidad, las inquietudes y necesidades de los vecinos respecto del prototipo de reutilización de agua, de manera de tenerlas en consideración durante la elaboración del mismo. Actualmente hemos realizado algunas alianzas que se encuentran en proceso de formalización.

Anahí Encina, Socióloga y Directora del proyecto Declaró que “Nuestro proyecto nace por una necesidad detectada en la zona norte, que dice relación con la escasez y alto precio del agua en la Región de Antofagasta. Además se tiene como antecedente, el alto costo de mantención de áreas verdes en las comunas en general, situación que se hace cada vez más insostenible para los Municipios”.

Natalia Gutiérrez, Ingeniera Agrónoma del proyecto señaló que  “El tema de la recuperación de las aguas grises es fundamental para la recuperación de áreas verdes, debido al costo del agua en Antofagasta.  En la comuna sólo disponemos de 2,6 m2 de áreas verdes por habitante, al disponer de esta agua tratada, podemos mejorar estas áreas verdes y por qué no poder aumentarlas “

Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité, manifestó que “Gota a Gota viene a resolver el problema que tenemos todos a diario con las aguas grises que generamos en nuestro hogar. Este es un proyecto que nace a partir de jóvenes profesionales de Antofagasta que se hacen cargo de esta problemática mundial sobre cómo utilizamos de manera más eficiente el recurso hídrico, un desafío que siempre hemos asociado a la industria, pero todos como ciudadanos tenemos que cumplir con el uso eficiente de este recurso”

Dado lo anterior esta iniciativa se plantea en una primera instancia como un elemento que permitirá el ahorro y concientización sobre el uso del agua en la vivienda, la célula más pequeña de la ciudad, para luego dar paso a un sistema mayor que permita desde las mismas viviendas u otro tipo de edificaciones, conectarse a redes por las cuales se canalice esta agua reciclada, para el riego de áreas verdes en las distintas ciudades de la Región.

files/hola.pdf