Recursos Hídricos en Agricultura de Zonas Áridas

Los recursos hídricos son determinantes para el desarrollo de los seres vivos e indispensables para el desarrollo de la economía global y las actividades que la sustentan y en reiteradas oportunidades la demanda llega a superar la oferta,  generando limitaciones para nuevos emprendimientos. A partir de estos antecedentes se está haciendo cada vez más necesario diversificar la matriz del agua a través de la desalinización del agua de mar como también el reuso de las aguas residuales urbanas

Bajo este contexto la Universidad Católica del Norte a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto CEITSAZA, realizó un seminario denominado “Recursos Hídricos en Agricultura de Zonas Áridas” que tuvo como grandes invitados a los exponentes, Josep García,  Director del Centro de Investigación en Seguridad y Control Alimentario, CRESCA de la Universidad Politécnica de Cataluña y Oriol Arnal, Director de Proyectos de la Fundación AquaMaris de España, así como también asesores técnicos e investigadores del área de la agricultura como lo es el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Centro de Estudios de Zonas Áridas CEZA y el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos CIDERH.

El seminario tuvo como objetivo poder visualizar y contar experiencias de distintos lugares del norte de Chile como es el caso de la comuna de Taltalen donde agricultores de la zona lograron producir aceitunas y aceite de oliva en áreas que se consideraban inhóspitas para cultivos, logrando incluso producir además diferentes cultivos de variadas especies frutales, hortalizas entre otras.

Otro ejemplo fue el de producir flores de corte (Lilium, Tulipán, Gerbera entre otras) utilizando un sistema de re uso de aguas servidas con la técnica aeropónico recirculante, que consiste en un cultivo sin suelo, donde el agua se recircula en varias oportunidades.

Sin embargo uno de los temas que más llamó la atención de los asistentes fue el de, sistemas de riego con agua de mar, en donde Ceitsaza a través de un financiamiento de la Fundación de Innovación Agraria llevó a cabo un estudio de factibilidad técnica para el cultivo de tomates cherry y acelgas bajo la modalidad de riego por capilaridad utilizando agua de mar sin tratar. Es importante destacar que este estudio ya había sido realizado por la Fundación AquaMaris hace unos años atrás, sin embargo fue relevante aplicar las mismas técnicas en ambientes totalmente diferentes, logrando excelentes resultados dadas las condiciones climáticas de la zona.

Asistentes

“La verdad que abordar uno de los factores que hoy día afecta el desarrollo de la agricultura regional es muy positivo, es importante que la Universidad Católica del Norte y Ceitsaza se interesen en trabajar estos temas y acercar el tema a los agricultores.

Esta es una de las formas de trabajar, atendiendo una problemática importante para el sector, con soluciones concretas que se pueden conocer, replicar y escalar para que los agricultores puedan acceder a estas tecnologías” Expresó Jaime Pinto, Seremi de Agricultura.

Pablo Jaramillo, asistente al seminario comentó lo siguiente “Me pareció súper bueno, lo principal era cultivar especies que consumimos a diario, es un desafío muy importante, teniendo un extenso mar hay que saber aprovecharlo de la mejor manera. La presentación de los españoles considero que fue muy buena para realizar cambios de paradigmas”.

Expositores

Tras conocer algunas experiencias de cultivos que realizan algunas comunidades agrícolas en parte de lo que es el desierto más árido del mundo.

“Me sorprendió gratamente, porque no pensé que hubiese tantas iniciativas y tan bien organizadas, me parece que es una labor en conjunto que va a representar un auge para esta zona”.

“Respecto a la alianza y colaboración entre los Centros, las Universidades y la Fundación, espero que en esta fase inicial a partir de los convenios que se vayan generando, podamos tener proyectos concretos, y a partir de estos poder utilizar en nuestro caso la experiencia del agua marina, para hacer utilizada en el riego de plantas comestibles o no comestibles”. Comentó Josep García, Director de CRESCA.

“Pude ver que hay mucho movimiento en el tema agrícola en lo que es la recuperación de aguas, aprovechamiento de estas. Lo que vía además fue mucho desconocimiento en lo que es el uso de agua más salobre o marina,  lo que pienso que por ahí podría salir una línea de investigación y de potencial increíble, siendo Chile un país con una extensa y accesible costa.  Creo además que la unión de nuestros conocimientos adquiridos en todos estos años junto, con las capacidades que tienen en esta zona, como es el desierto, nace un reto o una necesidad aplicar todos estos  conocimientos”. Señaló Oriol Arnal, Director de Proyectos de la Fundación AquaMaris.

Para Natalia Gutiérrez Directora de Proyecto de Ceitsaza comenta que “Potenciar el tema del recurso hídrico en la agricultura creo que genera finalmente las capacidades y las innovaciones que permiten solucionar las problemáticas que hay actualmente en el desierto en esta línea, si bien la agricultura no es un rubro grande en Antofagasta, es un sector que necesita las herramientas y que necesita las capacidades y buscar, estas iniciativas que apuntaban  a la búsqueda de nuevas fuentes hídricas, como las residuales, el tema de las flores aeropónicas, en Taltal están los atrapa nieblas, vienen a dar respuesta a estas soluciones que buscamos para tener más recurso hídrico y para ocuparlo como una herramienta en el rubro de la agricultura”