Sobre PMI 1302

El Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos, tiene como objetivo fortalecer las capacidades existentes en la Universidad Católica del Norte, en temas orientados en recursos hídricos, a través del diseño e implementación de un modelo de gestión integral. Con ello busca convertirse de esta forma, en un referente nacional e internacional en Gestión Integrada del Recurso Hídrico en Zonas Áridas, generando indicadores de gestión que apoyen la toma de decisiones sobre la disponibilidad del agua dulce; desarrollando soluciones tecnológicas para el uso y re-uso del recurso (incluyendo fuentes hídricas no convencionales) y contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades regionales para el uso eficiente del agua, con la activa participación de actores del sector privado, público y académico de las Regiones del norte del país.

Los resultados esperados para el Programa de Mejoramiento Institucional en Recursos Hídricos son:

Objetivo

Fortalecer las competencias y capacidades de la Universidad Católica del Norte, en materia de gestión integral de recursos hídricos, a través del diseño e implementación de un modelo de gestión integral, del desarrollo de espacios de articulación con el entorno, formación de capital humano especializado, y desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas que agreguen valor a la economía regional y propicien el uso sustentable del recurso hídrico en la Región de Antofagasta.

Objetivo 1

Consolidar un espacio institucionalizado de articulación público-privado-académico, para recabar información permanente relativa a las necesidades y requerimientos en materia de recursos hídricos, y para evaluar, proponer y validar líneas de acción. La Universidad contempla ampliar y consolidar su estrategia de vinculación con el medio a través del desarrollo de un nuevo sistema de gestión estratégica y operacional de su vinculación con la Empresa y la Sociedad, a través de la creación de un Consejo Asesor y de un Comité Técnico de trabajo, orientado a la Innovación y Desarrollo Sustentable del Recurso Hídrico.

Estrategias

  • 1.1. Conformar un Consejo Asesor (directivo) y Comité Técnico Asesor (operativo), que involucre al sector Público-Privado-Académico y que genere espacios de articulación.
  • 1.2. Afianzar vínculos existentescon aliados estratégicos y promover la generación de nuevas
  • 1.3. Diseñar un Modelo de Gestión Integrada del Recurso Hídrico de la Región de Antofagasta, como “un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas”, del Global Water
  • 1.4.  Generar propuestas de políticas públicas regionales en temáticas de recursos hídricos.

Objetivo 2

Fortalecer la formación continua y capacitación del capital humano en la Región de Antofagasta, con la finalidad de generar una cultura del uso eficiente y sustentable del recurso hídrico. Este objetivo está orientado a desarrollar y/o fortalecer una cultura hídrica, a través de programas estratégicos de formación de pre y postgrado, capacitación y difusión, vinculando a las instituciones educativas de todo nivel (universidad, colegios, jardines infantiles) las empresas, comunidades y municipios.

Estrategias

  • 2.1. Establecer líneas de formación orientadas a resolver problemáticas de recursos hídricos de interés para la región de Antofagasta.
  • 2.2. Determinar lineamientos y crear nuevas asignaturas electivas y tópicos de formación profesional para alumnos de pregrado, junto con lo anterior la creación de un programa de Minor.
  • 2.3. Crear un programa de postgrado orientado a la gestión integrada del recurso hídrico (GIRH) con salidas intermedias para cursos de capacitación y/o diplomados.
  • 2.4. Desarrollar instanciasde enseñanza y aprendizaje socializadas en establecimientos educacionales de la región de Antofagasta, que permitan instalar la cultura del agua en los escolares y profesores.
  • 2.4. Contratación de dos académicos con grado de doctor, especialistas en tecnologías y gestión del recurso hídrico, para fortalecer el cuerpo académico.

Objetivo 3

Desarrollar un Modelo de Gestión de la Innovación que considere el fortalecimiento de la investigación aplicada, propiciando la innovación, el emprendimiento y la transferencia de soluciones tecnológicas para la gestión integrada del recurso hídrico en zonas áridas. Realizar estudios y construir modelos de gestión que generen información y/o indicadores de gestión hídrica para la toma de decisiones, y el uso de Fuentes Hídricas no Convencionales (FHNC: Agua de mar, agua residual, agua atmosférica, Agua en napas, entre otras),y a través de la transferencia de soluciones tecnológicas, aportar a la sustentabilidad de los recursos hídricos en la Región de Antofagasta.

Además, se orientará en la investigación científica-tecnológica de las memorias y tesis de pregrado y postgrado, en el desarrollo sustentable del recurso hídrico

Estrategias

  • 3.1. Fortalecer las líneas de I+D+i+e, de acuerdo a las áreas de las siguientes industrias: minería, agricultura, sanitaria y energía; además de las comunidades y la sociedad. (con la finalidad del uso eficiente del consumo a través de la valorización y re uso del recurso hídrico, generando eficiencia y logrando procesos más sustentables con el medio ambiente).
  • 3.2. Fortalecer la vinculación con centros y universidades extranjeras y promover nuevas alianzas con centros, universidades y otros organismos para la generación de trabajo colaborativo.
  • 3.3. Integrar a los socios estratégicos en la formulación y postulación a fondos concursables e iniciativas para proyectos I+D+i+e.
  • 3.4. Estimular la investigación multidisciplinaria de los investigadores de la UCN asociados a este PMI, y que desarrollan I+D+i+e en recursos hídricos.
  • 3.5. Incrementar la participación de estudiantes de pre y postgradoen los centros de investigación y proyectos en desarrollo, en su etapa de formación, para desarrollar e investigar soluciones a las problemáticas y desafíos del recurso hídrico regional.
  • 3.6. Fortalecer el emprendimiento en el área de Recursos Hídricos incorporándolo como línea de trabajo, en la Incubadora de negocios, Incuba2.

Objetivo 4

Promover una cultura del uso sustentable del recurso hídrico en la Región de Antofagasta, a través de la difusión, la transferencia de conocimientos y la vinculación con actores regionales, nacionales e internacionales.

Difusión de las actividades desarrolladas por el PMI, trasfiriendo conocimiento para lograr impacto en actores públicos, privados y sociales de la región, con la finalidad de aportar a la competitividad de la Región de Antofagasta.

Estrategias

  • 4.1. Formular e implementar una estrategia de difusión hacia la comunidad y la comunicación con los diferentes organismos participantes en las iniciativas.
  • 4.2. Generar instancias de difusión hacia la comunidad, para concientizar sobre la importancia del uso eficiente del cuidado del recurso hídrico en la Región de Antofagasta.
  • 4.3. Diseñar e implementar una Metodología de Medición de Impacto del PMI

Documentos Adjuntos

Programa de Mejoramiento Institucional UCN1302

Informe de Seguimiento - julio 2014

Informe de Seguimiento - enero 2015

Informe de Seguimiento - julio 2015

Informe de Seguimiento - enero 2016

Informe de Seguimiento - julio 2016